Es inevitable que la casa necesite unas mínimas reparaciones para soportar el clima invernal, cambios de temperatura bruscos, nieve, lluvia, fuerte viento...
En el exterior:
- Repasa las juntas de los muros de la casa en su unión con el suelo, todo el perímetro, sellarlas con cemento, para que el agua no se filtre, evitará que el interior se deteriore con humedades que pueden estropear y desconchar la pintura, evitaremos tener que pintar luego.
- Sella las grietas que se hayan producido, alrededor de puertas y ventanas.
- Revisa las tejas de la cubierta y sustituye las rotas, el agua siempre encuentra caminos.
- Limpia los canalones y desagües de hojas y escombros, para que el agua corra sin dificultad. Aísla las cañerías que van al interior, para evitar que se hielen.
- Corta las ramas de los árboles que parezcan secas, el destrozo que puede provocar el viento será mucho peor.
- Procura vaciar un poco el agua de la piscina para que no desborde, el cloro estropea el césped, limpia los filtros y el motor de la depuradora y vacía las tuberías, añade un producto invernador, deja flotando unos bidones de plástico para dificultar la congelación y cubre el vaso con una lona.
- Procura desconectar los aspersores en días de lluvia, si tu centralita tiene sensor de lluvia activalo, es un ahorro.
- Cubre los muebles de jardín con un buen plástico, aunque estén tratados contra el agua, le alargas la vida.
- Repasa escalones y pasamanos de escalera, evita el peligro de caídas.
- Revisa las farolas, con la humedad o la lluvia podrían hacer saltar los automáticos del cuadro eléctrico dejándote sin energía a toda la casa.
En el interior:
- Repara masillas o gomas de las ventanas, evita que entre el agua y sobretodo, ayuda a que la calefacción pueda rendir mas, es un ahorro de luz y se mantendrá el spazio caliente.
- Coloca burletes (juntas de goma con cepillo) bajo las puertas.
- Limpia la chimenea, elimina la ceniza de las paredes el tiro y el sombrerete, si no elimina bien los gases es muy peligroso y consumirá mucha más leña.
- Manda revisar la caldera y purga los radiadores por un servicio técnico.
- Saca las alfombras ya limpias, los materiales cálidos conservan mejor el calor, puedes poner doble cortinaje en las ventanas, también ayuda.
- Si hay riesgo de heladas, deja los grifos goteando por la noche, así evitaras que se congelen las tuberías con su consecuente rupturas.
A pesar de que es natural que en invierno haya temporales de agua y viento, son muy peligrosos, cada año vemos como las inundaciones provocan desgracias.
Evita problemas estando preparado.
- Ten a mano linterna, baterías y botiquín, sobre todo si hay riesgo de quedar aislado por la nieve.
- Almacena arena en sacos, para las áreas bajas de la casa, si es fácil que se inunde.
- No olvides suspender la llegada de electricidad si sufres una inundación. No des a la corriente si el suelo o las alfombras siguen mojados, espera que todo esté seco.
- Guarda los documentos importantes en un lugar de fácil acceso y mejor, en una caja a prueba de agua.