nuestro blog, tu spazio

INTERIORISMO-DISEÑO-REFORMAS-MANTENIMIENTO

martes, 5 de julio de 2011

CONSERVAR TUS MUEBLES

 

La madera es un material noble, duradero y estéticamente muy bello. En buenas condiciones, un mueble se puede conservar indefinidamente durante generaciones. Aquí tiene una serie de consejos para ayudarle a ello.
Exponer los muebles a la luz del sol: oxida los tintes, decolorandolos, y puede reblandecer y oxidar las ceras y barnices de la superficie.
Las zonas húmedas favorecen la aparición de carcoma y hongos. La humedad también puede hinchar la madera, deformando el mueble y levantar las chapas.
LIMPIEZA 
- No use productos industriales, contienen siliconas que absorben los poros de la madera e impiden nuevos tratamientos y pulimentos. No use reparadores, engrasan la superficies y atraen el polvo.
- Para la limpieza si es un mueblo moderno con pulimento industrial, use un paño ligeramente humedecido con agua y un poco de jabón neutro (Lagarto). Si es un acabado tradicional o artesanal, basta con un paño seco.
- Si observa pérdida de brillo en el mueble, hable con un técnico.
CUIDADOS 
- El roce de fregonas húmedas sobre patas y bajos, desgastando los barnices, y puede hinchar la madera.
- Si es posible, las piezas buenas y originales de época, evite colocar los muebles en las zonas de paso de niños, perros, cerca de la cocina, etc...
- No deposite sobre un mueble recipientes húmedos ni muy calientes sin la debida protección dejarà cercos en el pulimento.
- Para disimular rayaduras, emplear cera coloreada del tono del mueble. Debe aplicarse en poca cantidad y retirarse pasados un par de minutos con un trapo.
PREVISION Y TRATAMIENTO DE ATAQUES DE CARCOMA
- Revise sus muebles periódicamente para ver si aparecen orificios de carcoma en los mismos o serrín en el suelo. Compruebe no solo las superficies externas, sino sobre todo las internas y traseras no barnizadas, los bajos y zonas no vistas.
- Si ve orificios, observe el color de la madera interna y del serrín: si es muy claro, el ataque es reciente y activo. Si por el contrario, la madera es oscura y el serrín también, puede tratarse de un ataque antiguo y no activo.
- La carcoma común (annobium punctatum) se traslada de un mueble a otro volando. Si nota en su casa la presencia de insectos voladores, semejantes en tamaño a un mosquito, pero más redondeados y gruesos (como el corcón del arroz) y de vuelo más lento, sospeche. Tiene preferencia a posarse en las paredes y cortinas claras.
- Otro tipo de carcoma (helyotrupes) se detecta por el ruido que provoca. Si sobre todo por la noche escucha un ruido áspero y constante (craaac,........craaac,.......craaac...) a intervalos regulares, algún mueble suyo está siendo atacado por este xilófago. Esta deja muy pocos orificios en la superficie, pero grandes (1 cm) y de forma ovalada.
- En el momento en que detecte un mueble con carcoma, aíslelo de los demás y proceda a su desinsección.
- En el caso de que observe la presencia abundante de ataques de carcoma, póngase en contacto con un especialista. Nosotros recomendamos como procedimientos de relativa eficacia la cámara de gas con bomba de succión, la inyección de productos adecuados. Si se trata de pequeños ataques, muy localizados, puede proceder a eliminarlo usted mismo, mediante el sistema de inyección. Compre el producto adecuado ( Xilamón, Corpol, Linerón, Lakeone, etc...) e inyéctelo abundantemente en todos los orificios, evitando que le rebose sobre la superficie. Selle el mueble durante dos semanas dentro de una bolsa y luego repita todas las inyecciones. A ser posible haga este tratamiento en primavera y en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario