La madera es un material apreciado por todos, su olor, su color, su textura...hacen de cualquier Spazio o mobiliario, una sensación de calidez y de belleza natural.
Su durabilidad es sinónimo de "envejecer con clase", la pátina del tiempo es un valor añadido, que al contrario de otros materiales, le aporta mas valor y belleza. Vive y envejece con nosotros, esos arañazos, golpes y grietas, nos hablan del pasado compartido.
Es un buen material para construcción, decoración y mobiliario.
Es fácil de trabajar. Tiene un alto grado de dureza, lo que le aporta resistencia. Muchas tienen un alto grado de flexibilidad. Es mala conductora del calor y la electricidad, lo que le permite ser un material aislante. Y sus posibilidades estéticas son infinitas.
Existen infinidad de maderas, elegir la idónea en cada caso es una decisión difícil, es recomendable dejarse asesorar por un experto, evitaremos desagradables sorpresas.
Tipos de madera:
Caoba: En crudo es de color rosado, que con el tiempo adquiere un tono marrón rojizo. De fibra recta, en algunos casos ondulada, su grano es de medio a fino. Es muy resistente. El sellado para terminaciones es rápido. Lacado a muñequilla es la terminación más usada, pero su presencia es impecable incluso al natural, no recomendamos el acabado con barnices de poliéster. Muy resistente a los hongos.
Muebles y ebanistería fina de interior y exterior. Muebles torneados, tallados y curvados. Revestimientos, molduras, rodapiés, frisos. Ventanas y puertas. Chapas decorativas y tablero contrachapado.
Construcción naval. Talla y escultura. Instrumentos musicales. Artículos deportivos y mangos de herramientas.
Castaño: Es de color blanco amarillento que con el tiempo toma un color de oro viejo y la veta es de color marrón a marrón tostado. Su fibra es ligeramente ondulada y el grano de tamaño medio. Acelera la corrosión de los metales y aparecer decoloraciones azul oscuro en la madera.
Muy resistente a los hongos, sensible a las larvas en la albura y sensible a las termitas.
Acabado : No hay problemas a no ser que utilice pintura al agua y este expuesto al intemperie, los taninos pueden aflorar con coloraciones.
Muebles rústicos de interior y exterior. Puertas, ventanas, tarimas, frisos, molduras. Construcción general. Chapas decorativas. Tonelería. Construcción naval.
Nogal: Es de color marrón con vetas marrones oscuras. Tiene un grano medio bastante homogéneo. Resistencia mediana a los hongos y sensible a las termitas. Carpintería interior, muebles, ebanistería, escultura y placa ornamentales. En el encolado no utilizar colas alcalinas.
Roble: Es de color amarillo a marrón claro. Tiene un grano basto. Resistencia durable a los hongos y medianamente durable a las termitas. Hay que tener cuidado con las colas alcalinas y ácidas.
Adecuado tanto para tallas en madera y carteles de interior o exterior.
Carpintería interior y exterior, muebles, parquet, escaleras, estructuras y placas ornamentales
Cedro: Es de color marrón rosado, con vetas más claras. Su grano es medio y la fibra recta. Lo más característico es su olor, por lo que se ha usado mucho en armarios y cómodas. Tiene larga duración. Admite cualquier acabado, aunque suele tener mucha resina, por lo que se recomienda usar tapaporos. Se utiliza también en chapa decorativa y tablero contrachapado.
Muy usada en muebles y ebanistería de interior y exterior. Escultura, revestimientos, molduras, rodapiés, frisos, puertas y ventanas. Es la madera tradicional para las cajas de puros ( un bonito regalo)
No os cansamos más, ya que el tema da para mucho...poco a poco iremos compartiendo más información.